Fantini

Sánchez Plá es distribuidor de Fantini en España

Grifería italiana de diseño Fantini

“En aquel entonces fue edificada por sus habitantes Orta,
rica en peces, fruta y magníficas aceitunas.
Aquel valle, que enfrente, en medio, le corresponde,
es Pella,
que recoge la miel del panal y dulces uvas de las vides”

Enea Silvio Piccolomini
Papa Pio II de “Egloga” (1434)

Fantini, familia y empresa, están desde siempre profundamente radicados en Pella, a orillas del Lago de Orta. En este pequeño burgo, muy especial, que los americanos definirían “In the middle of nowhere”, el agua es la protagonista por antonomasia y aquí se crean productos para usar en la vida cotidiana que llevan el agua a nuestras casas, renovando continuamente esa pequeña y gran magia que hoy resulta ya indispensable. Si bien se mira, las excelencias italianas nacen casi todas en pequeñas villas y pueblos, en lugares aislados y protegidos, lejos del estruendo de las grandes concentraciones urbanas, que, al contrario, raramente generan asombrosas innovaciones. Como si la creatividad, para expresarse del mejor modo posible con toda su fuerza, necesitara aislamiento, concentración y completa dedicación. En primer lugar, la importancia del lugar en aquel entonces.

El Lago de Orta, pequeño y lleno de misterios, si se piensa ya en la historia compleja de sus múltiples denominaciones – Orta, Cusio, San Giulio –, resulta muy especial respecto a todos los demás lagos italianos. De esta especificidad escribe Gianni Rodari, que nació aquí, en “Érase dos veces el Barón Lamberto (1978): “El lago de Orta, en el cual surge la isla de San Giulio y del barón Lamberto, es diverso de los otros lagos piemonteses y lombardos. Es un lago que hace lo que le da la gana. Es un original que, en vez de mandar sus aguas al sur, como hacen disciplinadamente el Lago Maggiore, el lago de Como y el lago de Garda, las manda al norte, como si las quisiera regalar al Monte Rosa, en vez que al mar Adriático”. Si uno se sitúa en Omegna, en la plaza del Ayuntamiento, verá que sale del Cusio un río que apunta directamente a los Alpes. No es un gran río, pero tampoco un arroyuelo. Se llama Nigoglia y usa el artículo femenino: la Nigoglia”. Concurre también a alimentar el misterio el Sacro Monte de Orta, que en 2003, junto con los otros Sacri Monti de la Lombardía y del Piemonte, la UNESCO incluyó en la lista de lugares patrimonio de la humanidad. Y, sobre todo, el monasterio benedictino de la isla de San Giulio, la Abadía Mater Ecclesiae, habitada porlaboriosas monjas de clausura. Con su presencia, en número creciente en los últimos años, envuelve en espiritualidad el lugar y acentúa la atmósfera mística, rarificada y meditativa, que se refleja en la gente y en la vida cotidiana del Lago. Después, la fuerza del agua.

Quien vive a orillas del Lago de Orta se siente (¿es?) realmente un poco especial: acostumbrado a un paisaje con su belleza cristalizada en el tiempo, a una limpidez del aire que a veces resulta casi irreal, como una aparición ilusoria, que puede desvanecer en cualquier momento, se siente sumamente condicionado por la presencia del agua, elemento predominante en la tradición, en la sabiduría popular y en la imaginación así como por su fuerza, visto que está acostumbrado a considerarla protagonista en todas sus formas: agua del lago, del río, de la lluvia, de las fuentes… Casi como si se tratara de un destino inevitable e inescrutable, casi todos los habitantes del lugar trabajan en torno al tema del agua y del metal, que desde tiempos memoriales están estrechamente conectados. Y el diseño, parte del ADN de la empresa. Aquí en Fantini se inventa y se produce teniendo presente un objetivo claro y ambicioso al cual no se renuncia nunca: invención, diseño y técnica deben caminar juntos, elementos inseparables de la creación que apunta a la búsqueda de la perfección, con la decidida convicción de que también la innovación del detalle más mínimo de este microcosmos productivo puede contribuir a mejorar la calidad de la vida. El diseño forma parte del ADN de la empresa y del patrimonio de su larga experiencia productiva; pero el resultado del trabajo es siempre un gol de equipo, de una manera de actuar protagonizada por numerosos actores, donde cada uno desempeña su propio papel, pero sin escalas jerárquicas. Y que coloca al individuo, sus cualidades y sus capacidades en el centro del proceso. Del diseñador al técnico, del directivo al obrero, todos y cada uno de ellos contribuyen con su propio rol al éxito final del producto. Y así, desde este pequeño lugar – a veces difícil de encontrar incluso en los mapas –, gracias a la capacidad de su modo de actuar y de dar a conocer la calidad del producto italiano, Fantini ha difundido sus productos en todo el mundo, en un circuito internacional que hoy enlaza virtualmente Shangai, Sidney, Nueva York, Buenos Aires, Mumbai o Ciudad del Cabo con el Lago de Orta y con Italia.

About Water

El agua es nuestra materia prima. A las formas del agua ambos les dedicamos ideas, proyectos y energía desde hace tiempo. Observándonos el uno al otro, a lo largo del tiempo, descubrimos que tenemos muchas cosas en común y que compartimos ideas, ideales, objetivos y actitudes. Por ello, tomar la decisión de unir nuestras fuerzas nos ha resultado casi natural. De esas fuerzas ha nacido Aboutwater. Aboutwater es la alianza de dos empresas líder: Boffi y Fantini. La misma se basa en la idea de proponer al mercado unas líneas de grifería que se definen a través de la distinción y la modernidad de su diseño, de la excelencia del proyecto en que se basan y del esmero de la realización. La distribución está a cargo de la red comercial de ambas empresas que, al coordinar su labor, apuntan a ampliar la penetración en el mercado, más allá de sus respectivos segmentos.

Boffi y Fantini, dos realidades consolidadas del diseño italiano.

A lo largo de los años, ambas firmas han madurado un liderazgo indiscutible en su sector, que se basa
y consolida en la excelencia productiva, en la creatividad y en una intensa internacionalización de mercado.
Sin embargo, aunque ambas empresas poseen una envergadura global, han conservado el amor por el trabajo bien hecho, tal como en sus orígenes artesanales y han convertido esta característica en uno de los elementos clave de su ventaja competitiva. Aboutwater, ha debutado con motivo de la Milano Design Week, con la presentación de dos líneas de grifería diseñadas por Piero Lissoni y Naoto Fukasawa.

Aboutwater es LEAD FREE. Respetando las más avanzadas normas internacionales, en tutela de la salud de los consumidores, las superficies de la grifería Aboutwater en contacto con el agua potable no contienen plomo en una medida superior a 0,25%.

Boffi es una marca conocida mundialmente, en el sector de la decoración de la cocina y el baño y en el de los sistemas de gama alta. Desde hace décadas, se la estima por ser una firma innovadora no sólo en el diseño y la producción sino también en el de la comunicación y la organización de la producción. Boffi opera en el sector de la Cocina de toda la vida. Su labor en este ámbito le valió el Compás de Oro a la carrera. A fines de los años 90, entró briosamente en el sector del Baño, para crear no sólo nuevos productos que destacan por su estética de lo más refinada sino una manera de dirigirse al mercado completamente nueva.

Fantini es sinónimo de investigación en el terreno de la estética y de perfección tecnológica en el ámbito de la grifería de gama alta. Forma parte de un clúster que se ha consagrado desde la primera hora a la mecánica de precisión de primera calidad. Fue fundada en 1951 y, año tras año, ha sabido conquistar los segmentos más exigentes del mercado, gracias a un know how inigualable y a la colaboración de destacados diseñadores, entre los que figuran Enzo Mari, King&Miranda, Franco Sargiani, Benedini Associati, Giovanna Talocci y Matteo Thun. En 1977, la firma se ubicó en el candelero a nivel internacional, con la colección “I balocchi” de Pedrizzetti y Mercatali, en el tiempo, se afianzó en su posición de referenzia imprescindible en la innovación del espacio del baño, consiguiendo con numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional.

Google+